La cantidad disponible de metales críticos para la construcción de paneles solares, turbinas, autos eléctricos y aparatos eléctricos es mucho menor a la demanda mundial, además de que no existe la infraestructura necesaria para reciclarlos de manera eficiente, así lo reveló un estudio del Ministerio Holandés de Infraestructura.
De acuerdo con el Ministerio, la producción mundial de plata debería aumentar un 150% para alcanzar a la demanda que este metal tendrá en 2050, otros metales como el Indium tienen circunstancias mucho más apremiantes, pues su demanda podría crecer en un 1100% para ese año.
El documento identifica al neodymium, el indium, la plata, el pradeodymium, el dysprosium y el terbium como los elementos más importantes para estos procesos productivos. Estos metales son minados principalmente en China, Turquía y Australia, aunque el país asiático controla alrededor del 80% del mercado mundial.
El estudio toma como modelo el crecimiento proyectado en Holanda, pero emite una advertencia en caso de que la proyección mundial sea similar.
“Si el resto del mundo desarrollara capacidades de electricidad renovable a una velocidad similar a la holandesa, esto desencadenaría una considerable escasez. Cuando otras aplicaciones (como autos eléctricos) se toman en cuenta, la cantidad de metales requerida se incrementaría todavía más”, explicaron. El documento también menciona el crecimiento de la clase media mundial como otro factor de riesgo.
El éxito de la industria renovable podría depender de que países europeos retomen sus industrias mineras, y que cuenten con las reservas necesarias dentro de sus territorios. Otra posibilidad es la de encontrar materiales que puedan suplir a estos metales dentro de las distintas cadenas de producción.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21