Cuando existe la necesidad de mejorar la eficiencia de las plantas de ciclo combinado, no hay nada mejor que tener un aliado con la experiencia y la tecnología para lograrlo.
Eso ha sido GE para Global Power Generation (GPG, por sus siglas en inglés), una subsidiaria de Naturgy Energy Group enfocada en generación de energía, con enfoque en solar y eólica. Naturgy todavía tiene plantas de ciclo combinado con más de 10 años explotación. A pesar de los retos que implicó, la empresa aumentó su eficiencia y redujo sus costos de operación con el fin de obtener una energía de mejor precio para el consumidor final.
Gracias a una colaboración con GE, esa meta se ha logrado y con un potencial de crecimiento a largo plazo, “GE nos ofreció no sólo unos contratos y precios de mantenimiento más competitivos, sino que además nos ofrecieron la posibilidad de mejorar nuestras instalaciones metiendo tecnología nueva, más moderna y eficiente”, explica Fernando Ramos, director de Operaciones del Grupo Naturgy.
La planta, ubicada en Tuxpan, Veracruz, con una capacidad de 450 megawatts, ha sido una de las beneficiadas. La solución denominada Cross Fleet360* de GE incluye la tecnología de turbinas de gas de flota cruzada, la cual permite actualizar y hacer más eficientes las turbinas, aun cuando sean de otros proveedores.
Esta mejora tecnológica se traduce en un aumento en potencia y rendimiento de la instalación. Tras la actualización de GE, la potencia de la planta de Tuxpan incrementó en más de 8 por ciento y el rendimiento de extracción mejoró en más de 2.5 por ciento.
Esto ha permitido extender los intervalos de mantenimiento a 32,000 horas, lo que significa que el mantenimiento se hará cada cuatro años y no cada tres como se venía realizando.
“Estos contratos nos han permitido introducir la tecnología de GE en otras máquinas con otro tipo de tecnología y, de esta manera, conseguir más potencia y mejor rendimiento, lo que finalmente implica menos emisiones y, por supuesto, un mejor precio final de la energía”, dice Ramos.
El hecho de que GE haya entrado al mercado de turbinas de otros proveedores ha significado menores costos para todos y eso es muy relevante a nivel de sector. Arturo Sepulveda, general manager para el negocio de Power Services en Latinoamérica explica: “Una de las preocupaciones más grandes de nuestros clientes cuando actualizamos una turbina de gas es la certeza de que el resto de la planta puede soportar cualquier cambio en desempeño”. Con GE y su tecnología de turbinas de gas de flotas cruzadas, esa preocupación ya no existe.
“No fue sólo una promesa, sino que lo pudimos constatar”, dice Ramos. “Vimos un potencial importante de ahorro que podríamos trasladar a nuestro cliente final que son los consumidores mexicanos”, afirma.
Tuxpan se suma a decenas de proyectos que se complementaron y actualizaron recientemente en México gracias a las soluciones de GE.
Las
Comenta y síguenos en @energy21mx