En alianza con Homeward Bound, ACCIONA auspicia a 80 científicas seleccionadas para la expedición en la Antártida, con el fin de investigar y mitigar los efectos del cambio climático
ACCIONA presentó ante dos mil estudiantes de nivel preparatoria, entre ellos de la Universidad LaSalle (ULSA), a tres científicas de la expedición a la Antártida que han sido testigo de los efectos del cambio climático en el planeta: Sandra Guzmán, maestra en Política y Regulación Ambiental por la LSE y maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM; Paola Tello Guerrero, fundadora de la iniciativa de educación ambiental, cambio climático y mujeres en ciencia que se llama Antártida para Valientes. Y Alicia Pérez Porro, doctora en Biología y máster en Biodiversidad por la Universidad de Barcelona.
Durante sus ponencias, las tres expedicionarias compartieron su experiencia y enfatizaron la prioridad de la igualdad de género en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Al respecto, Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de ACCIONA Energía México, señaló: “La filosofía de ACCIONA coincide plenamente con el proyecto HB al basar su modelo de negocio en diseñar soluciones de infraestructuras sostenibles y energías limpias que mitiguen el impacto del calentamiento global del planeta. Así como también su política de igualdad de género en todos los ámbitos, incluido el científico, y el soporte para disminuir la amplia brecha de género en las disciplinas STEM”.
Por su parte, Vicente Hernández, director de la Escuela Preparatoria de La Salle Condesa, afirmó: “Como institución educativa, que se ocupa del desarrollo de la vinculación académica, la investigación e innovación, es fundamental que, además de cimentar, impulsemos acciones que contribuyan a la transformación de una sociedad que apuntale la igualdad de género en la ciencia y tecnología. Hoy, a través de este Foro, reforzamos nuestro compromiso con México por asegurar que más mujeres accedan a estudios y sean empoderadas en profesiones relacionadas con el campo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas”.
Homeward Bound se creó en 2016 y está es su tercera edición. Mujeres científicas de 35 naciones trabajan en red y por proyectos para documentar las evidencias del cambio climático, y buscar soluciones que mitiguen su impacto. El objetivo final es contar con mil mujeres en 10 años y que asuman un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
Sandra Guzmán se sumó a la segunda expedición (HB2) en febrero de este año; es una científica social mexicana con interés en la transición energética, estudiante de Doctorado en Política en la Universidad de York, y es la fundadora y Coordinadora General del Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC). Ha sido una activista del clima desde 2005 trabajando en organizaciones como World Wildlife Fund (WWF) y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en México. Tiene una Maestría en Política y Regulación Ambiental por la LSE y una Maestría en Relaciones Internacionales por la UNAM.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx