Roger González Lau, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió hoy de manos del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, un documento con lineamientos para promover la eficiencia energética en la industria mexicana.
La ceremonia contó también con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, así como el Embajador de Alemania en México, Peter Tempel. En su mensaje, el Secretario expresó que México se sumó al esfuerzo global por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que para el 2024 se estima alcanzar el 35% de la generación eléctrica con fuentes limpias y reducir el índice de intensidad energética en un 1.9% entre 2016 y 2030.
Coldwell dijo que la Conuee concluyó en 2017 una hoja de ruta para identificar actores relevantes, tiempos y recursos necesarios para alcanzar las metas de ahorro energético en la industria, el transporte, edificios y servicios municipales. Además, resaltó la importancia de este estudio específico para la industria mexicana, donde se contó con el financiamiento de la Unión Europea y de la República Federal Alemana.
Durante su intervención, Klaus Rudischhauser destacó la importancia de la eficiencia energética como política pública en el sector energético y el desarrollo de instrumentos que permitan promoverla en la industria nacional conforme a las mejores prácticas internacionales. Señaló también que la Unión Europea tiene como prioridad para México el apoyar los esfuerzos para cumplir con los objetivos y compromisos establecidos a nivel internacional en materia de energía y cambio climático.
Por su parte Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, reconoció la colaboración entre la GIZ y la Conuee, así como el compromiso de su país por contribuir a la transición energética en México, a través de las acciones de eficiencia energética que no sólo permitan incrementar la productividad del sector industrial, sino el cumplimiento de las metas nacionales a las que el país se ha comprometido internacionalmente.
Al recibir la propuesta, Roger González Lau subrayó que el valor agregado de este ejercicio es que durante todo el periodo del proyecto se ha mantenido la participación de representantes del sector industrial para diseñar la implementación de mecanismos de incentivos y obligaciones.
El estudio realizado incluyó un análisis costo-beneficio de 50 medidas de eficiencia energética, de las que 37 resultaron económicamente viables a través de tecnologías que hoy están disponibles en el mercado y que podrían darle a México un ahorro de energía de 8.2% en el 2030, lo que se traduciría en una reducción de 8.5% en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector industrial respecto a una línea base en el 2030.
Como acciones propuestas, el estudio sugiere establecer incentivos económicos para proyectos de eficiencia energética en el sector, fortalecer y ampliar la capacitación de cuadros técnicos en las empresas y mejorar la coordinación entre instituciones gubernamentales.
Comenta y síguenos en @energy21mx