Dadas las perspectivas de crecimiento que tiene el mercado de la movilidad eléctrica e híbrida alrededor del mundo, la industria automotriz mexicana tiene un área de oportunidad para convertirse en uno de los principales proveedores de autopartes para estas unidades, así lo consideran expertos que participaron en el México Automotive Summit 2018.
La evolución de la industria eléctrica automotriz ha sido especialmente dinámica en Asia y Europa. En estas regiones se apuesta cada vez más por adoptar nuevas tecnologías, por la producción masiva de automóviles cero emisiones y por la promoción de políticas públicas en favor del medio ambiente.
Como el séptimo productor de vehículos en el mundo, el cuarto exportador y el quinto productor de autopartes a nivel mundial, México debe estar siempre a la vanguardia y prepararse para los retos que vienen, sostiene Juan Carlos Meade, Director de Industria Automotriz de ProMéxico.
“El motor de combustión interna era la tecnología y el núcleo de ingeniería del automóvil del siglo XX. Hoy, la electrificación, el software y los sensores avanzados entran cada vez más en ese rol, ya no escuchamos hablar sobre caballos de fuerza, sino de tecnología”, dijo.
Se estima que para el año 2040, cinco de cada 10 autos que se vendan en el mundo serán totalmente eléctricos. Para alcanzar esta meta varias ciudades ya se han comprometido a realizar acciones para retirar vehículos de combustión interna de sus vías, como París, Madrid y Atenas, que tienen el compromiso de prohibir autos diésel hacia 2025.
Otro ejemplo es China, que por política pública en 2020 limitará la venta de vehículos de combustión interna, acción que abriría el mercado a 30 millones de vehículos eléctricos e híbridos.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx