La Cámara Empresarial de Dos Bocas-Chontalpa reportó que la crisis petrolera por la caída de los precios del barril causó el desplome de hasta 80% de la actividad económica en esa región al occidente de Tabasco y se espera una reactivación en 2019.
El presidente del organismo, Moisés Palma Falconi, consideró que será a partir de 2019 cuando se espera una reactivación de la economía con los trabajos formales de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso y la construcción de la refinería también en ese municipio.
En rueda de prensa, explicó que para aprovechar esa coyuntura y que los empresarios de la región sean contratados en el desarrollo de esos proyectos como proveedores de bienes y servicios, se agruparon en una Cámara Empresarial de Dos Bocas-Chontalpa.
Adelantó que la agrupación recién constituida se integra por 25 socios de diversos ramos, como inmobiliarios, hoteleros, entre otros rubros, de nivel micro, pequeño y mediano.
Anunció que el próximo 28 de agosto a las 12:00 horas el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, le tomará la protesta protocolaria a la mesa directiva de la asociación.
En ese sentido, comentó que entre los objetivos de la Cámara está vincular a las empresas que lleguen a operar a la ZEE y a la refinería, además de las trasnacionales petroleras, con las unidades de negocio locales y concretar relaciones comerciales.
“Con esta organización buscamos que un porcentaje de todo esto (los desarrollos de los proyectos) quede en el sector empresarial a nivel Chontalpa”, externó.
El fin, dijo, es arropar a todo el sector empresarial de la Chontalpa (conformada por los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo) con la finalidad de que puedan participar en un buen porcentaje en las actividades que se avecinan en el puerto de Dos Bocas.
Además, enfatizó, trabajarán en la capacitación constante de los agremiados y de las empresas de la región para poder ser competitivos y cumplir con los requisitos que piden las grandes compañías, para lo que firmarán convenios con universidades e instituciones gubernamentales de los tres niveles.
“En todos los sectores ha habido una baja del 70 u 80% en su actividad, pero precisamente esperamos que para el año 2019 ya se pueda ver algo de la ZEE y de la refinería, porque inclusive el gobierno ya tiene comprados terrenos”, expuso.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx