Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidió poner fin a la sociedad con Mexichem, de la cual se creó la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV). En dicha sociedad el 44.09% del capital social pertenecía a la petrolera, pero, como parte de su estrategia para maximizar el valor de la empresa, se decidió enfocar estos recursos hacia activos estratégicos.
La sociedad PMV se dio en septiembre de 2013 con la finalidad de integrar la cadena de valor sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo. Sin embargo, el Consejo de Administración de PMV decidió no reconstruir la planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos, siniestrada en abril de 2016, lo que da como resultado el rompimiento de la sociedad.
Aproximadamente tres mil 436 millones de pesos serán reintegrados a Pemex, monto que comprende la participación accionaria en PMV y la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos.
Por medio de un comunicado, Pemex destacó que la operación cuenta con las aprobaciones corporativas ambas partes y representa un avance en la implementación del Plan de Negocios 2017-2021, así como en la consolidación de sus finanzas.