La cadena para el suministro de combustibles en México tiene una nueva arista, el desarrollo de infraestructura para el almacenamiento y distribución de combustibles, coincidieron operadores logísticos del mercado energético.
Durante la segunda edición del Midstream Forum México, organizado por Grupo T21, representantes del sector hablaron sobre los proyectos que ayudarán a que México alcance entre 15 y 20 días de inventarios de combustible hacia el año 2025, tal como lo proyecta la Política de Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, establecida por la Secretaría de Energía (Sener) y derivada de la reforma energética de 2013.
Uno de los nuevos proyectos es la terminal de trasvase que impulsa Corporativo UNNE, la cual “esperamos tener ya en operaciones a mediados de agosto, esto nos brinda una posición muy atractiva para los clientes que están importando combustibles hacia el centro del país”, comentó Guillermo Nivón, Director de Nuevos Proyectos de UNNE, a T21.
La terminal de trasvase se instalará en la terminal intermodal de Tula, Hidalgo, (TILH del grupo Hutchison Ports) donde llega Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrosur. Operará con 20 carrotanques diariamente para el manejo de diésel y gasolina.
“Hoy tenemos varios prospectos de clientes, Grupo UNNE tiene una distribuidora de combustible dentro de las empresas asociadas y va a ser el primer cliente que tenemos ahí”, agregó.
Otro proyecto que va viento en popa es la construcción de una terminal de almacenamiento, elaborada por Hydrocarbon Storage Terminal (HST), la cual iniciará en noviembre próximo y operará durante el primer trimestre de 2020 en Acolman, Estado de México.
“Ya tenemos los permisos de almacenamiento, la manifestación de impacto social e incluso los permisos estatales, pero sin el SASISOPA (Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Operativa y Protección al Medio Ambiente) no podemos empezar”, dijo Novani Clemente, Directora Adjunta del proyecto.
A la par, sectores como el autotransporte también abren sus puertas a la diversificación del mercado energético, un ejemplo es Grupo Transportes, que se abastece de los petrolíferos directo al autotanque y no desde las terminales de almacenamiento.
“Lo nuevo de Grupo Transportes es la dinámica operativa que hemos tenido durante los últimos meses, hoy en día podemos tomar una carga directa de un buque tanque así como un trasvase en el carrotanque, y en la historia de Grupo Transportes también las descargas las habíamos realizado en terminales de almacenamiento y reparto como punto de distribución intermediario”, compartió Uriel Joffre Vega, Director General de la compañía.
Por Xanath Lastiri, en alianza informativa con T21.