Petróleos Mexicanos (Pemex) y la administración del estado de Guanajuato llevan a cabo una serie de medidas para combatir y erradicar el robo de combustible en la entidad. Hasta la fecha se han cancelado 12 contratos con estaciones de Pemex al no poder acreditar la procedencia del combustible a la venta.
Con estos esfuerzos se han logrado reducir en 10% las tomas clandestinas en el estado durante el primer trimestre. En los primeros tres meses del año pasado se lograron detectar 459 tomas irregulares, mientras que este año se contabilizaron 415 tomas.
Carlos Treviño, director general de Pemex y Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, celebraron una reunión en el marco de las actividades del Grupo Guanajuato para dar seguimiento a las acciones logradas. En este grupo de congregan instituciones locales y federales, así como de seguridad pública.
En su encuentro, el directivo de Pemex y el gobernador del estado, intercambiaron información sobre las acciones que se despliegan en campo y sobre los operativos realizados en semanas reciente.
Entre estos destaca que ahora se cuenta con dispositivos instalados en los ductos de la petrolera que atraviesan la entidad, buscando así mayor eficiencia en el control de la gasolina y reducir su extracción ilegal.