Pasar al contenido principal

Llama ICC a promover transición energética en México

Ante el posible incumplimiento de México sobre el 35 por ciento de generación de energía limpia en 2024, la International Chamber of Commerce México (ICC México), hizo un llamado para promover el uso de fuentes limpias que incentiven la transición energética.

 

La organización detalló que, actualmente, existe un déficit anual de Certificados de Energías Limpias (CEL’s), los cuales son resultado de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Federal y reducen los incentivos para nuevas inversiones.

 

“(…) la Comisión de Energía de ICC México reitera la importancia de profundizar el debate sobre energías limpias y promover la transición energética que el país necesita”, detalló en un comunicado.

 

Asimsimo, recordó que en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático nuestro país presentó un incremento de 35 por ciento en la reducción de gases de efecto invernadero si se cuenta con apoyo financiamiento internacional para energías limpias.

 

“La participación de las energías limpias en la matriz de generación se ha estancado, en 2022 su participación fue de 27 por ciento en lugar de situarse en alrededor de 32 por ciento”, señaló en el documento.

 

En tanto, resaltó que el planteamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la contabilización de la energía limpia con mecanismos que garanticen las inversiones, refleja la preocupación de empresas nacionales por cumplir los requisitos para el uso de fuentes limpias; sin embargo, omite la lógica detrás de la conformación de este mercanismo.

 

Finalmente, la ICC México refiere que la no publicacion de de requisitos para energías limpias en 2023, se asume que el requisito del 13.9 por ciento se mantendrá hasta 2026, lo cual impactaría en la meta de generación del 35 por ciento.

 

Así como un déficit anual creciente de 6.5 millones de CEL’s por cada año, aproximadamente.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx

 

¡Ya está disponible la revista E21 de mayo! Para leerla da clic aquí.

 

Revista-MayoE21