Pasar al contenido principal

Gaseros piden incentivos para renovar 18 millones de cilindros

En México los distribuidores de gas LP no son dueños de los cilindros, por lo que no hay incentivos para invertir en el mantenimiento y la renovación de las 18 millones de unidades que circulan en el mercado, dijo Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. (Amexgas).

 

“No hay una norma que le dé al distribuidor la propiedad del cilindro y no tiene la responsabilidad del mantenimiento porque lo puede usar cualquiera, entonces las empresas no tienen el incentivo de darle mantenimiento ni renovar ese parque”, afirmó el directivo.

 

Datos de la Profeco detallan que más del 70 por ciento de los tanques de gas para uso doméstico o comercial no están en estado óptimo o tienen vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. En esta administración la procuraduría ha inmovilizado diversas unidades debido a su mal estado.

 

Existe una propuesta que plantea grabar los cilindros mediante un troquelado, para identificar qué distribuidor los está movilizando en el mercado y responsabilizarlo de su mantenimiento, sin embargo, la propuesta no ha prosperado.

 

 

“El troquelado es lo que hace que se identifique el cilindro, y si se hace ley permitiría que el distribuidor le dé mantenimiento y lo renueve generando mayor calidad”, dijo Carlos Serrano.

 

“Necesitamos ese incentivo para fomentar una mayor inversión para la reposición del parque, y con un buen manejo pueden durar de 15 o 20 años”, añadió el presidente de Amexgas. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!Revista-E21-Oct-Nov