Pasar al contenido principal

SCJN aprueba desaparición del Fondo para el Cambio Climático

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la desaparición del Fondo para el Cambio Climático por considerar que ello no viola el derecho de los ciudadanos de gozar de un medio ambiente sano.

 

El máximo órgano de justicia ratificó la negativa de amparo para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), organismo que buscaba revertir la desaparición del fondo a través de ese litigio.

 

Con tres votos a favor, los ministros determinaron que esta decisión no es regresiva y que no se advierte el abandono de la tarea del Estado mexicano por combatir el cambio climático, y sus efectos respecto a los compromisos internacionales del país.

 

La Corte consideró que transitar de un fideicomiso a una asignación presupuestal directa desde una secretaría de Estado, es un cambio de mecanismo con el cual las autoridades cumplirán con estos compromisos.

 

Además, rechazó que exista discrecionalidad en el uso de los recursos, pues no se prevé que las autoridades que ejecutarán el gasto queden exentas de cumplir con los mecanismos de rendición de cuentas.

 

El fondo fue declarado extinto el 6 de noviembre de 2020, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se modificaron diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

 

El Cemda consideró que la desaparición del fondo va en contra de los compromisos internacionales asumidos por México en materia de combate al cambio climático, además de que fomenta la discrecionalidad en el uso de recursos y atenta contra el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano.

 

“La decisión de desaparecer el fondo no proviene de un análisis serio y profundo, apegado a los principios de máxima publicidad y rendición de cuentas que permita a la ciudadanía tener claridad de las razones por las cuales se extinguió”, sostuvo.

 

Añadió que también limita la capacidad del Estado mexicano para acceder a fondos en el plano internacional necesarios para la implementar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

“El fondo respondía a la necesidad de contar con recursos para atender la crisis climática más allá de agendas o coyunturas políticas”, añadió el Cemda. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

   ¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk