Pasar al contenido principal

Crisis bancaria de EU contagiará al mercado gasolinero mexicano: PetroIntelligence

La caída de los bancos en Estados Unidos podría desatar una crisis económica en México que se vería reflejada en un menor consumo de combustibles a lo largo de este año, dijo Alejandro Montufar, director de la firma PetroIntelligence.

 

“Existen expectativas de que entremos en crisis económica, cada vez son menores, pero la semana pasada hubo dos bancos que quebraron en Estados Unidos, en California, y eso generó la expectativa de que la crisis económica sí viene”, mencionó el experto durante un seminario web organizado por la Onexpo Nacional.

 

La semana pasada se anunció la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, dos bancos que se dedicaban a prestar dinero a startups, pero que cayeron en insolvencia ante el alza de tasas de referencia en Estados Unidos, la alta inflación y el retiro de fondos de sus depositantes.

 

A la par el banco de inversión suizo Credit Suisse sufrió un desplome de 2 mil 277.2 millones de dólares en su valor de mercado, luego que su mayor accionista dijo que no podía proporcionar más apoyo, en medio de la ola de nerviosismo por una eventual oleada de quiebras bancarias.

 

“Hay expectativas de problemas en la economía y eso podría provocar disminución en las ventas del combustible”, mencionó Montufar.

 

“Eso generó disminuciones en los precios internacionales (de los combustibles), lo que podría parecer buena noticia, pero disminuyeron porque se piensa que la economía va a parar”, abundó.

 

Por otro lado, el analista explicó que las ventas de gasolina regular, Premium y Diésel se recuperaron y superaron los niveles previos a la pandemia.

 

La gasolina verde alcanzó un nivel de ventas de poco más de 40 mil millones de litros en 2022, mientras que la gasolina roja alcanzó un nivel cercano a 10 mil millones de litros, y el Diésel estuvo cerca de 15 mil millones de litros. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

¡No te quedes a medias! Continúa leyendo el artículo en nuestra edición digital de la revista del mes de marzo. Da clic aquíBanner-RevistaE21-Marzo-2023