Pasar al contenido principal

Necesita México 1.4 billones de pesos para revertir daños al medio ambiente

México requiere hasta 1.4 billones de pesos al año en presupuesto para remediación y protección del ambiente, a fin de disminuir los efectos del sector energético, de acuerdo con analistas.

 

“Estos datos indican que existe una correlación entre el gasto del país, y la parte ambiental, indicando que por cada peso que gasta México, deberá apartar 20 centavos, para ayudar al medio ambiente”, indica un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.

 

Se trata de costos en los que tendría que incurrir la sociedad en su conjunto, para remediar, restituir o prevenir el agotamiento y degradación de los recursos naturales y el medio ambiente, como resultado de los procesos de producción, distribución y de consumo humano.

 

“Hoy en día, no hay dinero para remediar. Debido a que para 2023, el presupuesto para el sector ambiental será de poco más de 75 mil millones de pesos”, explicó Ramsés Pech, experto de la consultoría.

 

Esa cantidad representa un incremento considerable si se compara con los poco más 41 mil millones de pesos que tuvo en 2022. Sin embargo, 90.5 por ciento del presupuesto al sector ambiental lo acapara la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que contará con 68 mil millones de pesos, pero se trata de recursos para su operación y no para remediar el medio ambiente.

 

Pech opinó que los recursos que se generen en la recaudación del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) se destinen para remediación ambiental, ya que actualmente se usan de manera discrecional y no están etiquetados para alguna partida en específico.

 

“Deberían en el 2024, destinar estos recursos para la prevención y remediación del medio ambiente, por medio de una iniciativa que surja en la cámara de diputados”, dijo el experto.

 

Señaló que Pemex y CFE, son los que más invierten en el sector de energía en nuestro país, y se les asigna dinero del presupuesto para operar, y una parte mínima para remediar al medio ambiente, pero no para prevenir.

 

Este último es requerido para cumplir con todos los acuerdos, suscritos con el mundo, para el planeta, dinero para capturar el calor, dióxido de carbono o mejorar la eficiencia de sus plantas.

 

“Ante esto deberán aumentar en un 40 por ciento a 50 por ciento más del dinero actual, y deberá estar etiquetado para todo lo anterior”, añadió Pech.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Consulta la edición digital de la revista Diciembre-Enero. Sólo da clic AQUÍ

alma