Pasar al contenido principal

Carlos Slim obtiene permiso en sector eléctrico por 30 años

El empresario Carlos Slim obtuvo un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para generar electricidad, a través de su empresa de telecomunicaciones Telcel.

 

El permiso fue concedido a Radiomóvil Dipsa, nombre de la persona moral que detenta la marca comercial de Telcel, para generar electricidad a través de una central basada en un sistema de cogeneración cuyo combustible primario será gas natural, que estará ubicada en la calle Valparaíso Sur, manzana 2, lote 4, barrio San Pedro, en Ixtlahuaca, Estado de México, según señala el documento al que Energy21 tuvo acceso.

 

La central eléctrica estará integrada por siete motogeneradores con una capacidad en condiciones máximas brutas de 1 MW cada uno.

 

La capacidad total de generación en condiciones máximas brutas será de hasta 7 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 61.32 GWh y un consumo anual estimado de 16.433 millones de m3 de gas natural.

 

El permiso tendrá una vigencia de treinta años contada a partir de su fecha de emisión, y terminará por la actualización de cualquiera de las causas mencionadas en la condición Novena del permiso, o por las que deriven de otras disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

 

Dentro de las obligaciones que el empresario debe cumplir se encuentran celebrar los contratos de interconexión y de participante de mercado respectivos y demás actos necesarios para la realización de las operaciones relativas o derivadas de la generación de energía eléctrica que desee realizar, de conformidad con la legislación aplicable, en caso de que así resulte necesario. 

 

“Obtener las autorizaciones o permisos requeridos por otras autoridades respecto a la actividad permisionada, antes del inicio de operaciones establecido en la condición Segunda anterior, y continuar con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de ellos”, indica.

 

También debe cumplir con el resolutivo y recomendaciones de la Secretaría de Energía en materia de impacto social, en términos del artículo 120 de la LIE.

 

Telcel también debe acatar medidas de separación contable, así como con las reglas para las transacciones entre los generadores y sus comercializadores afiliados que establezca la CRE, entre otras medidas.  

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

 

No te pierdas el nuevo número de nuestra revista digital ¡Descárgala ya!RevistaE21-Mayo-2024