Reducir la dependencia de México a la importación de gas natural y alcanzar la independencia energética, permitirá obtener materias primas esenciales en diversas cadenas de valor, garantizando la competitividad del sector, indicó José Carlos Pons, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
“Debemos reducir la alta dependencia de gas natural en un entorno geopolítico que representa un gran riesgo para México. La independencia energética no solo garantizará un suministro competitivo, sino que permitirá obtener las principales materias primas que dan origen a múltiples cadenas de valor”, expresó durante la inauguración del LVII Foro ANIQ.
Para alcanzar esta meta, Pons destacó que es necesario revertir la caída de producción de gas natural, así como promover la exploración y la explotación de nuevas reservas nacionales con métodos modernos.
Precisó que el gas natural debe aprovecharse para obtener las materias primas necesarias, pues actualmente hay una subutilización de la industria petroquímica por la falta de suministro e insumos.
“Es vital la reactivación de los complejos petroquímicos de PEMEX, realizando inversiones para mejorar la confiabilidad de su operación y la modernización tecnológica”, agregó.
De esta forma, al reducir las importaciones de gas y priorizando el contenido local, México podría alcanzar una producción de 5 mil toneladas anuales de productos petroquímicos.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx