La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó para los próximos 7 días, a partir del 27 de junio, un estímulo fiscal para el litro de gasolina Magna de 5.64%, lo que significa un incremento de 1.41 puntos porcentuales con respecto a la semana que comprendió del 20 al 26 de junio.
De acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo fiscal referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) equivale a casi 35 centavos, mismos que se traducen en un ahorro para el consumidor quien pagará 5.82 pesos de impuesto por cada litro cargado en sus vehículos y no los 6.17 pesos que corresponden a la cuota establecida por la SHCP para este año.
En tanto, los combustibles Premium y el Diésel fueron castigados por la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O al eliminar cualquier porcentaje de apoyo en el IEPS por segunda semana consecutiva.
De este modo, el automovilista que prefiere comprar gasolina ‘roja’ pagará 5.2146 pesos de IEPS en cada litro, mientras que el amigo transportista pagará 6.7865 pesos de impuesto en cada litro de Diésel comprado en las estaciones de servicio del país.
Este viernes el precio promedio a nivel nacional de la gasolina ‘verde’ es de 23.94 pesos por litro, mientras que la ‘roja’ está en 25.513 pesos por litro. El Diésel se comercializa en 25.57 pesos, según reporta la consultoría PETROIntelligence.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx