
Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República, encabezó la ceremonia de entrega de la Medalla y Billete Institucional en Conmemoración del 60º Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) por su papel estratégico en el sector energético nacional.
El evento se llevó a cabo de la Casona de Xicoténcatl, donde Castillo Juárez destacó al IMP como una institución encargada de fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la industria energética.
La legisladora resaltó que el IMP ha cumplido su misión estratégica al construir capacidades nacionales en un sector clave para la prosperidad compartida y proyectar su labor hacia loa desafíos de la transición energética.
“México se enorgullece de contar con el Instituto Mexicano del Petróleo”, comentó.
Asimismo, señaló el compromiso de los colaboradores del IMP en la investigación y la innovación que el país requiere en línea con la visión de trabajo de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien tiene la visión de fortalecer la industria energética nacional.
Por otra parte, Elizabeth Mar Juárez, directora General del IMP, indicó que la medalla materializa el trabajo realizado en favor del sector energético a lo largo de las 6 últimas décadas.
Precisó que el diseño de la medalla representa, de manera simbólica, la nacionalización del petróleo y el origen de la soberanía energética en el país. Además, está acompañada por la leyenda “60 años 1965-2025” y el logotipo del IMP.
Añadió que la bandera de México reafirma el compromiso con la nación, en tanto, el lema “Creando tecnología para energizar la vida” sintetiza la misión actual del IMP, misma que está orientada a impulsar soluciones innovadoras, sostenibles y justas.
Mientras tanto, la frase inscrita en el canto de la medalla, “No llego sola, llegamos todas”, reconoce el papel de las mujeres en la ciencia y la industria energética.

Fuente: Laura Itzel Castillo.
Claudia Edith Anaya Mota, secretaria de la Meda Directiva, dijo que la profesionalización y la especialización de las instituciones fortalecen al país. En tanto, Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la Comisión de Energía, resaltó las aportaciones del IMP a la soberanía energética como un semillero que impulsará los avances tecnológicos gracias al trabajo de los especialistas.
“Hay mexicanas y mexicanos que reconocemos y valoramos su trabajo, y que lo presumimos con orgullo”, apuntó Yeidckol Polevnsky Gurwitz, senadora de la República.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx




