El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que el recorte de 70% a su presupuesto pone en riesgo sus operaciones y la continuidad de ciertos programas, como parte de la extinción de los organismos reguladores.
El IFT desaparecerá dentro de algunos meses, al igual que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el INAI, entre otros organismos.
Este regulador también tiene injerencia en el sector energético, a través de la supervisión de las concesiones de telecomunicaciones que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Lamentamos que no se hayan considerado las preocupaciones y riesgos que advertimos a los diputados federales por medios institucionales, desde el momento en que tuvimos conocimiento de la drástica reducción a los recursos presupuestados para el Instituto”, detalla el IFT.
La reducción es tal que, considerando una inflación acumulada de 62% de enero de 2014 a noviembre de 2024, los 500 millones de pesos de presupuesto aprobados para el año 2025, equivalen a menos de 10% del presupuesto anual con el que contó el IFT en 2014, señala.
“No contar con el presupuesto mínimo indispensable coloca a este órgano regulador en una situación crítica, pues se comprometen seriamente los mandatos constitucionales y su propia operación, que además está contenida en compromisos expresos de nuestro país en tratados internacionales, en particular el T-MEC”, advierte el regulador.
“Todo ello, en perjuicio del desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y por ende, de las personas usuarias de los servicios y las audiencias”, abunda.
La CRE y la CNH también se verán afectados por los recortes presupuestales, con una reducción de 30% para el próximo año.
Los programas que se verán afectados serán la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, que se realiza junto con el INEGI pero que es financiada por el IFT, el PRORADIO, programa a través del cual personal del Instituto promueve la obtención de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
El otorgamiento del 1% del presupuesto de comunicación social y publicidad a las estaciones de radio comunitarias, indígenas y afromexicanas, las actividades de verificación, vigilancia del espectro, verificación de regulación asimétrica, imposición de sanciones por incumplimientos a la legislación y regulación y las acciones de alfabetización digital y de alfabetización mediática e informacional.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx