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Home Política y Normatividad

ICCT prevé cumplimiento de metas climáticas con NOM163 Fase 2

José Martín López Miranda by José Martín López Miranda
31 enero, 2025
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ICCT prevé cumplimiento de metas climáticas con NOM163 Fase 2

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) ve oportunidades para el cumplimiento de metas climáticas en México, el uso de tecnologías limpias y el fortalecimiento del mercado interno automotriz con la Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023.

La también conocida como NOM163 Fase 2 busca regular la eficiencia energética de vehículos ligeros, cuyo peso no exceda los 3 mil 857 kilogramos, estableciendo límites de consumo de combustible, los cuales ayuden a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Asimismo, la norma plantea incentivos flexibles y créditos para e uso de tecnologías avanzadas y vehículos eléctricos.

“Si bien la NOM 163 ha sido un paso importante hacia un transporte más sostenible, las flexibilidades actuales limitan su pleno potencial y efectividad”, indicó Leticia Pineda, Líder Regional para México y Canadá del ICCT.

La organización consideró limitante que la norma aplique solo para vehículos de 2025 a 2027, pues la estrategia regulatoria queda fuera de ese periodo, lo cual genera incertidumbre a los fabricantes, complica las inversiones en tecnologías de bajas emisiones y limita la transición hacia la electrificación del transporte.

Por otra parte, Pineda señaló que los créditos y flexibilidades han reducido la presión para que los fabricantes cambien los vehículos de combustión interna, por lo que es necesario establecer mecanismos que garanticen mejores reales en la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Ahora bien, pese a que México es una potencia global en manufactura automotriz aún no ha logrado que los vehículos del mercado interno cumplan con los estándares de emisiones y tecnologías limpias.

“Además, una regulación más rigurosa pudiera generar oportunidades de empleos verdes, innovación tecnológica y posicionar a México como líder en tecnologías limpias, atrayendo inversiones y fortaleciendo su competitividad global”, apuntó la Líder Regional.

Para alcanzar las metas, el Consejo le recomendó a México establecer metas ambiciosas a largo plazo, reducir las flexibilidades y créditos y fortalecer el mercado interno.

Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx

Tags: Consejo Internacional de Transporte LimpioICCTleticia pineda

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