
La adopción acelerada de la inteligencia artificial (IA) está transformando la operación de los centros de datos y elevando hasta 10 veces su consumo eléctrico, por lo que Hitachi Energy ha visto un área de oportunidad como proveedor de soluciones.
Javier Nova, líder de segmento de Data Center en Hitachi Energy, consideró que el principal reto al que se enfrentan los centros datos es la continuidad del servicio eléctrico para mantener activas sus operaciones.
“Hay un reto muy grande, pues se estima es que el uso de la Inteligencia Artificial en los centros de datos aumentará hasta 10 veces la demanda eléctrica”, indicó en entrevista para Energy21.
Los cálculos refieren que la demanda adicional de energía podría alcanzar los 100 gigawatts en 2030, aproximadamente.
A diferencia de los centros de datos tradicionales, enfocados en servicios de nube, streaming o gestiones financieras, las aplicaciones de IA requieren mayor capacidad eléctrica y presentan un consumo altamente variable, lo que representa un reto para la estabilidad de la red.
“Debe ser una red muy robusta y una red muy inteligente”, añadió.
El tamaño y consumo de los centros de datos también ha evolucionado. Mientras que hace algunos años una instalación típica demandaba cerca de 7 megawatts, actualmente puede requerir 50 MW, y en el caso de los centros de datos de hiperescala, entre 300 y 500 MW.
Ante este crecimiento, la confiabilidad del suministro eléctrico se ha convertido en el principal factor crítico para su operación, especialmente en centros enfocados en inteligencia artificial, donde la interrupción del servicio no es una opción.
Demanda eléctrica vs. Solución
Para atender estas necesidades, Nova destacó el uso de transformadores digitales que permiten el monitoreo de sus operaciones en tiempo real, además de que anticipan fallas, mejorando la disponibilidad y eficiencia del suministro.
También consideró como un factor clave los transformadores de distribución, encargados de llevar la energía directamente a los racks donde se concentran los servidores y equipos de procesamiento de datos.
“Ahí es en donde nosotros vemos una gran oportunidad de negocio, puesto que nuestros equipos ayudan a que siempre haya esa disponibilidad de energía eléctrica, pues para que todo el ecosistema de procesamiento de datos funcione de manera óptima lo que se necesita es una red eléctrica confiable”, apuntó.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx






