
La industria hotelera mexicana está marcando el paso hacia una transición hacia modelos de eficiencia energética. Impulsada por una tendencia global que ha visto a los hoteles incrementar en más del 40% sus inversiones en eficiencia durante la última década, el sector en México está priorizando el uso de fuentes más limpias y económicas como el gas natural.
Dos ejemplos claros son el Hotel DoubleTree by Hilton Mexico City Santa Fe y Hilton Garden Inn Mexico City Santa Fe, ambos iniciaron su transición al gas natural con una proyección de ahorro del 37%, equivalente a más de un millón de pesos anuales.
Gracias a la sustitución de gas LP por gas natural, estarán dejando de emitir anualmente 65 toneladas de CO₂ a la atmósfera, lo equivalente a plantar o no talar, alrededor de 2 mil 500 árboles.
El proyecto forma parte de un programa de optimización de activos y eficiencia operativa liderado por Onirius Hospitality Advisors, que en este caso, desarrollado en alianza con Naturgy, el cual contempla un tiempo de respuesta menor a 24 horas en caso de interrupción de servicio, un contrato de 2 años renovable automáticamente y la ejecución de obras de conexión en horario nocturno para evitar afectaciones a vialidades o huéspedes.
Las licencias municipales se encuentran en trámite y se prevé que los hoteles comiencen operaciones con gas natural a principios de 2026, serán unos de los primeros en México en operar completamente con gas natural, marcando un precedente para futuras implementaciones en hoteles urbanos y de negocios.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx







