El saldo rojo de la lucha contra el robo de combustible entre 2018 y febrero de este año, dejó un saldo de 11 fallecidos y 41 heridos en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información vía la Ley de Transparencia, el año 2023 fue el más grave para los empleados de la petrolera al sumar un total de 12 incidentes, en donde sólo hubo un fallecido y el resto resultaron heridos.
Sin embargo, los años donde se registraron más bajas en los empleados fueron 2018 y 2020 con 4 fallecimientos en cada uno.
Según los datos entregados por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX, todos los trabajadores afectados corresponden al sexo masculino.
Las entidades en donde se registraron los incidentes fueron Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala.
Datos de la petrolera revelan que al cierre del tercer trimestre de este año, el volumen robado de combustible fue de 4.7 mil barriles diarios, que equivale a 5.4 mil millones de pesos en pérdidas.
Desde su campaña como candidato presidencial, el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con el robo de combustible, para lo cual arrancó el sexenio con una intervención a los ductos y los sistemas de la empresa, provocando un periodo de desabasto.
A lo largo de su administración, el tema del huachicol se convirtió en un discurso narrativo recurrente en el mandatario sin que se concretaran los resultados prometidos, toda vez que continuaron las tomas clandestinas a pesar de que algunos tramos de los ductos se recubrieron con concreto y PEMEX usó pipas para trasladar el combustible.
El tema del huachicol ya no forma parte de la narrativa de su sucesora, la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien hasta el momento no ha mencionado alguna estrategia para atender este problema.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx