El gas LP y la gasolina de bajo octanaje o Magna fueron los energéticos que más subieron de precio en junio, al dispararse 12.7 por ciento y 6 por ciento a tasa anual, respectivamente, señalan datos del INEGI.
El aumento en el precio del gas LP es el más elevado desde noviembre de 2021, tras una racha de varios meses de caídas; en el caso de la gasolina verde se trata del mayor aumento desde diciembre de 2022.
En agosto de 2021 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso topes a los precios del gas LP para frenar las alzas; tan solo en la CDMX el kilogramo se vende en 19.57 pesos, mientras que el litro cuesta 10.57 pesos, según los datos más recientes publicados por el regulador.
A su vez, la gasolina regular alcanzó un precio de 23.56 pesos por litro en promedio a nivel nacional en junio de este año, sin embargo, en Nayarit tocó los 24.63 pesos por litro, al igual que en Nuevo León y Oaxaca.
Así el gas LP y la gasolina Magna superaron a la inflación general que fue de 4.98 por ciento a tasa anual en junio.
Por otro lado, la electricidad subió 3.8 por ciento, la gasolina premium 2.8 por ciento, mientras que el gas natural doméstico bajó 4.9 por ciento.
“La inflación de junio hace evidente que las presiones inflacionarias no han cedido y que la incertidumbre en México está provocando presiones inflacionarias adicionales a las que ya se tenían”, señala un análisis de Grupo Financiero Base.
Respecto a los energéticos, explica que el precio del petróleo ha seguido mostrando volatilidad y presiones al alza, por la expectativa que la oferta global permanecerá limitada, a la par de una demanda elevada.
“Destaca que la inflación no subyacente también se vio presionada al alza por el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que en junio se ubicó en una inflación de 5.28 por ciento anual, la mayor desde septiembre del 2022”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx