La desaparición de los organismos reguladores en materia de energía comprometerá la imparcialidad de las decisiones que se tomen para esta industria, convirtiendo al gobierno en juez y parte, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Existe el riesgo que el Ejecutivo sea juez y parte en las decisiones sobre permisos y tarifas en los mercados de energía para beneficiar a los actores del Estado”, detalla la institución.
La reforma que se estaría aprobando en la Cámara de Diputados en esta semana propone desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para integrarlas a la Secretaría de Energía (SENER).
El IMCO detalla que el capítulo 22 del T-MEC incluye una disposición sobre la necesidad de garantizar que los organismos reguladores de empresas del Estado -en este caso PEMEX y CFE- ejerzan sus obligaciones de regulación de manera imparcial.
“En este escenario, la desaparición de la autonomía implica un riesgo para esta imparcialidad que exige el Tratado. Aunado a ello, la modernización del componente comercial del Acuerdo Global México-Unión Europea establece la independencia regulatoria en materia energética”, advierte.
Por esto, es pertinente que se traslade a la SENER la experiencia técnica de la CRE y la CNH, y se consolide una estructura de toma de decisiones con perspectiva colegiada que garantice la neutralidad de las decisiones y la imparcialidad frente a los intereses de las empresas públicas del Estado, indicó.
El IMCO señala que la desaparición de los reguladores implica un daño a la competitividad del país y pone en riesgo los compromisos asumidos por México ante el T-MEC, lo que complicará la revisión del acuerdo comercial en 2026.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx