El negocio de generación se llevará el 50 por ciento de las inversiones totales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 340 mil millones de pesos en los próximos 3 años, estimó la calificadora Standard and Poor´s (S&P).
En un análisis, la calificadora detalló que alrededor del 30 por ciento de la inversión será para transmisión, incluida la construcción de 150 nuevos proyectos ofrecidos por la Secretaría de Energía (SENER), 15 por ciento será para distribución, y resto para otros segmentos de negocio de la CFE.
“El plan de inversión de la empresa es consistente con el objetivo de la actual administración, que sigue al del gobierno anterior, la cual se propone que la CFE desempeñe un papel fundamental en el mercado eléctrico mexicano al aumentar la inversión en el sector de generación”, explica.
Además, las inversiones para incorporar nueva capacidad instalada se concentraran en aumentar la generación de energía de las plantas de ciclo combinado durante los próximos dos años.
Por otro lado, como parte de su estrategia de transición hacia energías limpias, la CFE tiene previsto concluir una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco de mil MW, y el provecto piloto de Hidrógeno Verde en Puerto Libertad a través del Fideicomiso de Energías Limpias (FIEL), que añadirán 420 MW y 20 MW, respectivamente, a la red de fuentes de energía renovables para 2024.
“La empresa también está desarrollando un programa de rehabilitación y modernización de las centrales hidroeléctricas existentes (proyectos de zonas industriales abandonadas), con el objetivo de ampliar la vida útil de las centrales y añadir 300 MW de capacidad de generación”.
Por último, la empresa utilizará el fideicomiso /1320 para construir la central hidroeléctrica de Chicoasén, de 240 MW antes de 2025, añade la calificadora.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx