Onexpo Nacional, organización que representa a más del 90% del sector gasolinero en el país, solicitó mejores mecanismos en la regulación de precios en los combustibles y urgió acciones para erradicar el mercado ilícito que deriva en distorsiones del mercado.
A través de un comunicado, la cúpula de empresarios dedicados al sector petrolífero reiteró su intención por trabajar con el Gobierno Federal en su propósito de implementar estrategias eficaces en pro del consumidor y erradiquen malas prácticas como el ‘huachicol fiscal’.
Precisó que, de acuerdo con los reportes de volúmenes exportados entre México y Estados Unidos, la diferencia alcanza los 300 mil barriles diarios, lo que equivale a más de 40 millones de litros de combustibles no regulados que pueden llegar al mercado informal.
Adicionalmente el robo del combustible a través de tomas clandestinas, según datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) equivale al 3% de la demanda diaria total.
A esto, apuntó, se suman las mezclas de combustibles que afectan tanto a los motores de los consumidores como a los equipos de las estaciones de servicio, debido a su composición alta en alcoholes y componentes nocivos.
“Los factores señalados propician que puedan operar estaciones de servicio y también puntos de venta informales que ofrecen combustibles con precios incluso menores a los de las terminales de almacenamiento y reparto, generando distorsiones en el mercado y perjuicios directos a los consumidores y al medio ambiente”, apuntó la organización presidida por Jorge Mijares.
Ante la reciente colocación de mantas de alerta en estaciones de servicio por ‘volarse la barda’ con los precios según PROFECO, Onexpo subrayó que existen factores externos y no controlables que inciden en los precios al consumidor final, tales como la insuficiente infraestructura para el transporte por ducto, los costos logísticos por transportar los productos desde las 7 refinerías hasta las terminales de almacenamiento y de ahí a las estaciones de servicio o el IEPS, tipo de cambio, gastos relacionados con el capital humano, tarifas de fletes, etc.
“Reiteramos nuestra disposición para seguir analizando con las autoridades, estrategias que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo social, que fortalezcan la seguridad energética, la economía popular y a los segmentos vulnerables de nuestro país”, concluyó la organización.