Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) colocara lonas de advertencia a los consumidores por los altos precios de combustibles en estaciones de servicio, se reportó una disminución en el precio de la la gasolina regular en varios establecimientos del país por miedo a ser exhibidas.
Iván Escalante, titular de la PROFECO, indicó que una gran cantidad de estaciones de servicio bajaron el precio de la gasolina regular tras la colocación de lonas de advertencia a los consumidores por altos costos.
“Por ejemplo, el miércoles y el jueves de la semana pasada se realizaron visitas a Monterrey, Nuevo León; Durango, Durango; y León, Guanajuato, en donde se pudo constatar que, después del anuncio que realizamos el pasado 3 de enero, que se colocarían lonas con taches físicos en los establecimientos, una cantidad importante de gasolinerías bajaron el precio de la gasolina regular a menos de 24 pesos por litro”, comentó durante la conferencia matutina de este lunes.
El funcionario resaltó que, estas acciones tienen por objetivo informar a los consumidores sobre el costo del combustible para evitar que lo compren en dichos establecimientos, pues no hay una justificación para que las gasolinas puedan comercializarse a un mayor precio del establecido.
“Aquí les decimos a los empresarios gasolineros que no hay razón alguna para que incrementen sus precios”, añadió.
En tanto, enfatizó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, mantiene firme su compromiso de no incrementar el precio de las gasolinas, pues ello representa un beneficio para el bolsillo de los consumidores. Además, advirtió que continuarán señalando a las estaciones de servicio que ‘se vuelan la barda’ e invirtió a la ciudadanía a denunciar los establecimientos con precios altos a través de redes sociales.
Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), señaló que existen varios factores que determinan el precio de los combustibles, por lo que este no es definido en su totalidad por las estaciones de servicio.
Es importante mencionar que, la semana pasada, Escalante encabezó la colocación de una lona en las instalaciones de una estación de servicio ubicada en Monterrey, Nuevo León, en la cual advertía a los consumidores los altos precios de los combustibles para evitar recargar el tanque de sus vehículos en el establecimiento.
En la lona se leía el mensaje: “no cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
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