Cada día más, los gasoductos virtuales se perfilan como una opción para llevar gas natural a lugares donde los gasoductos tradicionales no tienen cobertura, lo que evitaría la necesidad de realizar cuantiosas inversiones, señala Iván Vázquez, quien fue director de gestión contractual Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), durante el sexenio pasado.
Esta alternativa consiste en el uso de autotanques que transportan gas natural licuado, reduciendo significativamente los costos de infraestructura, que en el caso de los gasoductos convencionales puede alcanzar los 3 millones de dólares por kilómetro. En ese tenor Vázquez destacó que esta opción podría ser una solución viable para abastecer zonas remotas, especialmente en el contexto de la transición energética que impulsa la actual administración de Claudia Sheinbaum.
“En el caso de un gasoducto virtual, el único costo involucrado es el del autotanque encargado de transportar el gas natural licuado, lo que implica una inversión de entre 1 y 5 millones de pesos por unidad, sin considerar la tecnología de licuefacción que también es requerida”, explica.
México tiene un problema de varios años en materia de gas natural, ya que la producción y la infraestructura de transporte son insuficientes, aunado a que no existen centros de almacenamiento, a pesar de que es el principal insumo para producir electricidad.
La oferta nacional asciende a…
Continúa leyendo el texto en la revista E21 de octubre-noviembre 2024.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx