El gas natural tiene grandes posibilidades de ampliar su uso en diversos sectores, pues sus beneficios le brindan la oportunidad de implementarse en el sector industrial, de generación eléctrica o de movilidad, destacó Carlos Boone, director de Cadena de Suministro de Énestas.
“Una de las ventajas que tiene el gas natural es que se utiliza en todos lados, su versatilidad permite el uso en el hogar, en el transporte, en proceso industriales e inclusive para la generación eléctrica”, manifestó.
Ante ello, la compañía ve un área de oportunidad para ayudar a las empresas a migrar a un modelo de consumo de este combustible, principalmente en el transporte pesado, pues es uno de los responsables de cantidad de emisiones contaminantes.
Entre las aportaciones de la compañía, se encuentran el desarrollo de proyectos con unidades que operen con gas natural, destacando que este combustible tiene la posibilidad de almacenarse en mayores cantidades en un mismo espacio.
Es decir, aunque no tienen una autonomía comparable con el diésel, el hecho de poder almacenarse en mayores cantidades, lo hace más competitivo, además de que genera ahorros de un 20% a un 30% en el consumo.
“El hecho de que su comprimido se encuentra en un estado gaseoso y el gas natural licado en estado líquido, le da 2.4 veces más capacidad a un mismo contenedor. Entonces, si se le instalan dos tanques de mil litros de gas natural licuado a un tractocamión, tendrá una autonomía de hasta 3 mil kilómetros y eso le permite que la unidad pueda llegar a su destino sin la necesidad de recargar”, comentó en entrevista para Energy21.
Sin embargo, Boone indicó que la oferta de vehículos con gas natural licuado aún es limitada en México, ya que durante muchos años el sector de autotransporte se ha movido con el diésel, por lo que es necesario promover su uso entre las marcas de tractocamiones.
Alineados al dicho, ‘le que es buen juez, por sí mismo empieza’, el directivo destacó que más de la mitad de las 79 unidades que utilizan para sus operaciones, utiliza gas natural licuado.
“Nuestra meta es migra la flota de la compañía para que operen el 100% de sus unidades con gas natural”, apuntó.
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