México importa el 70% del gas natural desde Estados Unidos, lo que ha provocado una elevada dependencia que se ha convertido en el “Talón de Aquiles” para el sector energético nacional, dijo Shirley Wagner, experta de Sostenibilidad Global.
“Tenemos un gran pendiente en esta materia, que va desde reducir las pérdidas de gas natural, hasta fortalecer la infraestructura y el almacenamiento”, dijo.
Durante el foro Cumbre Energética, Alianzas por la Energía Sostenible, la experta recordó que el gas natural es el principal insumo para la producción de electricidad en México.
“Esta elevada dependencia se ha convertido en el Talón de Aquiles del país y se ha avanzado poco para remediarlo”, sostuvo.
Por otro lado, consideró que uno de los retos que afrontará la próxima administración es alistar la infraestructura para el desarrollo de la Electromovilidad.
“Uno de los grandes pendientes es fortalecer las redes eléctricas de distribución para dar soporte a los cargadores de autos eléctricos, con miras a una demanda creciente en el largo plazo”, afirmó.
También consideró que es necesario explorar otras tecnologías en desarrollo, como la nuclear que es limpia y segura.
“Esto debe realizarse con cooperación internacional, con transferencia tecnología y vinculación con academia”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx