Especialistas en el sector energético de Santamarina & Steta señalaron que las fuentes renovables en México son importantes para fortalecer a esta industria, ya que contribuirían a la generación de empleos, así como al cuidado y protección medio ambiental.
Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la división transaccional de la firma, indicó que nuestro país tiene buenas condiciones para convertirse en una potencia energética a nivel mundial; sin embargo, requiere políticas públicas con visión a largo plazo.
“Las oportunidades de desarrollo en el sector energético dependerán de los objetivos de política pública que fije el Gobierno, el fortalecimiento de un marco jurídico que garantice la atracción de inversiones en un marco de igualdad de condiciones entre sector público y privado, junto con la seguridad jurídica que se requiere”, indicó.
Por su parte, Norma Álvarez, experta en derecho energético y regulatorio de la consultora, apuntó a la oportunidad que tienen las energías renovables en México con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República.
Precisó que las autoridades deben generar las condiciones de modernización y ampliación de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución.
“Si se hace ordenadamente y con fortalecimiento del marco legal y regulatorio, obligará a un crecimiento del sector energético que beneficiará a todos. Ello constituye una oportunidad para posicionar a México como una potencia mundial de energía renovable”, comentó Álvarez.
Machorro añadió que, en este proceso es necesaria la participación de todos los sectores, pues se requieren facilitadoras, negociadores o implementadores de proyectos, pues existen altas oportunidades de posicionar a México como un actor importante en el nearshoring.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx