La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio de colaboración técnica en materia de energía con la Agencia Danesa de Energía (DEA), cuya vigencia será de octubre de 2024 a noviembre de 2025.
La colaboración entre ambas dependencias se dio en el marco del Programa de Asociación Energética México-Dinamarca, destacando que el objetivo es elaborar y desarrollar proyectos de generación de energía basados en tecnologías renovables que contribuyan a la eficiencia energética y a la reducción de pérdidas de energía.
Para ello, la CFE buscará adoptar las mejores prácticas y las experiencias del materia de transición energética de Dinamarca, ya que tiene como meta el bienestar social de las regiones de México con alto grado de marginación.
El plan mencionado se enfoca en 4 áreas técnicas de cooperación para su implementación, las cuales son:
- Energía eólica terrestre y marina
- Flexibilidad de las centrales eléctricas
- ESG – Mejorar las evaluaciones ambientales estratégicas y los procesos de consulta social (ESIA)
- Catálogo de tecnologías de energías renovables
Se espera que este convenio beneficie el proceso de convergencia con el acceso a tecnologías verdes y conocimientos aplicables a México, así como ampliar la capacidad de generación de energía renovable, impulsar la transición energética justa y satisfacer la demanda eléctrica en los próximos años.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx