Los precios internacionales de los combustibles se verán cada vez más impactados por los eventos geopolíticos, e incluso los fenómenos naturales, señalaron expertos.
“Los aspectos geopolíticos y climáticos son eventos que hay que monitorear porque afectan el bolsillo, un ataque de una embajada que sucede hoy, mañana el precio ya estaría con un impacto de alzas”, afirmó Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, durante la Expogas CDMX 2024.
Explicó que el precio internacional de los combustibles es difícil de estimar, ya que no hay modelo confiable debido a que interfieren distintas variables, desde las políticas de una potencia como Estados Unidos, hasta la llegada de algún huracán a alguna zona de influencia.
Mencionó que en México la política de esta administración dará continuidad al compromiso de que los combustibles no aumenten por encima de la inflación, pero si la inflación se mantiene elevada los energéticos no bajarán de precio aunque los precios internacionales se abaraten.
Destacó que las reformas y cambios constitucionales que el Gobierno federal está implementando en cuanto a la figura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su papel en el mercado, aún no permiten ver el impacto que tendrá en la industria porque las leyes que hasta ahora se han aprobado han sido muy generales.
“Una reforma que diga que PEMEX ahora es una empresa pública del Estado, todavía no nos dice qué va a pasar, hay que esperar a conocer los detalles”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx