Las estrategias para los sectores eléctrico e hidrocarburos, presentadas tanto la semana pasada como la de este miércoles, a cargo de Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (SENER), son hasta el momento una ilusión al no haber un marco legal que respalde las iniciativas del gobierno federal en el ámbito energético.
En su participación en el Expo Internacional de Energía México (EIEM), Julia González, consejera del despacho Perez – Llorca Gonzalez Calvillo, aclaró que los documentos presentados son sólo estrategias.
“Si bien los planes proponen modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, como aumentar la generación de 500 a 700 kW, estos cambios solo serán viables si se modifican artículos específicos de la ley. En particular, el artículo 17 de la legislación necesitaría ser reformado para hacer posible esta propuesta”, destacó.
González también subrayó que otros aspectos clave, como el autoconsumo y las nuevas facilidades para la adopción de energías limpias, también requieren ajustes legislativos para su implementación.
“Si se quiere regular el autoconsumo o crear las condiciones para estas nuevas medidas, tiene que haber una modificación legal o un marco regulatorio que lo ampare”, afirmó.
Precisó que se espera que dichas modificaciones legislativas se presenten en marzo del próximo año, aunque advirtió que el proceso legislativo puede ser largo y complicado, considerando que el Congreso aún tiene pendientes reformas constitucionales y legales importantes.
En ese sentido, Talia Contreras, Program Officer en Natural Resources Governance Institute (NRGI), celebró las propuestas federales para fortalecer el sector energético mexicano, aunque el reto radica en convertir esas intenciones en acciones concretas y asegurar su cumplimiento.
Además, hizo hincapié en la importancia de la coordinación y congruencia entre todas las políticas del gobierno, no solo las energéticas, sino también las socioeconómicas, como las de educación y desarrollo social. “Todo debe estar alineado hacia una misma meta”, apuntó.