Mañana miércoles la Cámara de Diputados tiene prevista la discusión y posiblemente la aprobación de la iniciativa que desaparece a los organismos reguladores autónomos en materia de energía, telecomunicaciones, competencia y transparencia, entre otros.
El proyecto de ley modifica los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que esos organismos sean absorbidos por las secretarías de Estado, señaló la Junta de Coordinación Política.
La iniciativa señala que con la desaparición de los reguladores habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales que podrían destinarse al presupuesto de los programas sociales.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se integrarán a la Secretaría de Energía (SENER), la cual asumirá las funciones de regulación del mercado de hidrocarburos y la administración de los contratos de las rondas petroleras.
Se prevé que las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se repartan entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la nueva Agencia de Transformación Digital.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) desaparecería y se integraría como un organismo antimonopólios al interior de la Secretaría de Economía (SE), la cual asumiría las facultades de regulación de competencia del IFT.
Los otros organismos que desaparecerán son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx