Ante la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la entrega de permisos gasolineros podría alentarse debido al proceso legislativo de las leyes secundarias, la entrega-recepción de los funcionarios y la puesta en marcha de las nuevas dependencias, consideró Víctor Hugo Juárez, director de Edge Innovation.
“Independientemente de que las funciones de la CRE sean absorbidas por la SENER, existen procesos de entrega-recepción que podrían alentar la ratificación o entrega de permisos”, comentó en entrevista para Energy21.
Desde su perspectiva, el especialista prevé que la entrega de permisos atraviese por un periodo similar al de la contingencia sanitaria por COVID-19, donde fueron alrededor de seis meses donde las autoridades pausaron el sector, lo cual tuvo pérdidas millonarias.
Entre las implicaciones secundarias se encuentra la actualización de marcas, dado que las autoridades ya no permitirán que operen sin marca o genérico. Es decir, a nivel comercial existiría una limitación al exterior con una barrera arancelaria al permitir el uso de marcas que únicamente existen en su catálogo.
Juárez indicó que esta visión acerca, indirectamente, a los empresarios gasolineros a PEMEX, dado que es el jugador más importante por ser la empresa del Estado.
“No se puede decir que va a existir autonomía técnica, si el Estado es juez y parte, ya que los funcionarios facultados para la aprobación de permisos podrían dar preferencia a PEMEX por una cuestión laboral y no objetiva”, añadió.
Desde su perspectiva, la aprobación de otras reformas como la judicial, también afectaría al sector, pues en caso de que los permisionarios escalen el tema a instancias jurídicas y, se realicen las elecciones de los nuevos, tendrán que esperar al nombramiento de los jueces.
“Cada vez más vamos alargando el camino y entrando en una zona tortuosa que colocaría a los permisionarios en una situación compleja y, con base en algunos análisis de la OCDE, reafirmaría el retraso de México por 25 años en estos temas”, expresó.
Finalmente, Juárez cuestiona la decisión de las autoridades federales en materia de transparencia, autonomía técnica y regulación, debido a que esta solo existirá con el retiro del presupuesto, dado que será complicado que los funcionarios públicos tomen decisiones objetivas, puesto que privilegiarán a PEMEX.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx