Con el objetivo de impulsar la transición energética justa y con enfoque de género en la comunidad otomí, Energía Real sumó esfuerzos con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) y la Fundación Tláloc para la donación de una central eléctrica de generación solar en el Estado de México.
La central tiene una capacidad de 9.9 kilovatios de pico y suministrará energía al Centro Holístico de Capacitación (CHC), el cual fue construido por la Fundación Tláloc para la comunidad de San Mateo Capulhuac.
Entre los beneficios de este proyecto, destacan la reducción de más de 7 toneladas de dióxido de carbono anualmente y la electrificación del CHC, pues antes de ello no contaba con este recurso e impedía el aprovechamiento máximo de los talleres de costura, cómputo y artesanías.
“La transición a energías limpias y el acceso a la electricidad tienen que ser para todos, contribuyendo así al desarrollo del país. Nos llena de orgullo que este esfuerzo beneficiará a más de 70 familias, quienes podrán fortalecer sus capacidades en el CHC e impactar positivamente en la comunidad”, expresó Santiago Villagómez, director General de Energía Real.
El directivo expresó la felicidad de compañía al participar en proyectos que abonen a la sustentabilidad, el desarrollo humano y el cuidado medio ambiental, pues es esta planta se suma a la de 20.5 kilovatios pico y a la de 23.08 kilovatios, mismas que fueron donadas a la Fundación Arena en Guadalupe, Nuevo León y a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral en la Ciudad de México, respectivamente.
Cabe mencionar que, en esta iniciativa la Amefibra hizo una aportación de 500 mil pesos, mismos que fueron utilizados para el desarrollo de infraestructura eléctrica con apego a la Norma Oficial Mexicana, así como instalaciones hidráulicas y de almacenamiento de agua que garanticen la continuidad del cultivo de hortalizas y recepción de personas del CHC.
“Para Amefibra este tipo de actividades son de suma importancia y nos ayudan materializar las estrategias de sustentabilidad que cada una de las fibras que conforman la asociación vienen trabajando a fin de apoyar a la preservación del medio ambiente y al desarrollo del tejido social”, apuntó Karen Mora, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Amefibra.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx