En este sexenio no hubo alzas abruptas en los precios de las gasolinas, conocidas como gasolinazos, pues los combustibles solamente reflejaron el aumento de la inflación, dijo Víctor Palacios subsecretario de hidrocarburos de la Sener.
“La Sener contribuyó a no aumentar el precio de los energéticos, sólo se aplicó el componente de inflación por eso no hay gasolinazos”, afirmó el funcionario en el marco de la Convención Onexpo 2024.
Afirmó que se ha cumplido con el compromiso presidencial para que los combustibles no aumenten más allá de la inflación general.
Por otro lado, destacó que el Gobierno federal le ha asignado a Pemex y a la CFE recursos para la rehabilitación y modernización de su infraestructura, a fin de avanzar en el rescate de ambas empresas públicas.
“Se rehabilitaron las 6 refinerías, se construyó Dos Bocas y se compró la refinería de Deer Park. De esta forma el nivel de refinación en marzo fue de 1 millon 62 mil barriles por día, mientras que en diciembre de 2018 era de 511 mil barriles por día, prácticamente se duplicó el proceso de crudo”, destacó.
Añadió que también se avanzó en el combate al huachicol fiscal, pues se emitió el decreto que pone limitaciones a ciertas fracciones arancelarias para evitar que los importadores introduzcan combustibles haciéndolos pasar como tros productos.
Por otro lado, Jorge Mijares, presidente de Onexpo Nacional, dijo que los gasolineros ofrecen excelencia en su servicio y precios justos de los combustibles de acuerdo con sus gastos, ubicación y el tipo de estación gasolinera.
“Nos comprometemos a cumplir con la ley, pagar impuestos y otras obligaciones y solicitamos al próximo gobierno continuar con el combate al huachicol en sus deferentes modalidades”, agregó.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx