Pasar al contenido principal

Entre 3,750 y 10 mil mdd se deben invertir en infraestructura eléctrica: CANAME

Para la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), se requiere entre 30 y 80 por ciento de inversión en infraestructura eléctrica por cada punto porcentual que incremente el Producto Interno Bruto (PIB). Este incremento significa que se necesitan entre 3 mil 750 y 10 mil millones de dólares en infraestructura eléctrica, aseguró su presidente Salvador Portillo.

 

En el marco de la Expo Eléctrica Internacional, el directivo precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un millón de kilómetros de redes eléctricas, de los cuales más o menos 850 mil kilómetros son redes de distribución, y más o menos 150 mil kilómetros son redes de transmisión, infraestructura que tienen entre 40 y 60 años de vida.

 

“Se ha invertido apenas el 21 por ciento en la ampliación de las redes y por qué, porque no da votos. ¿Quién ve una línea de transmisión? ¿Quién en una carretera dice: ¡Mira el político invirtió en una nueva línea de transmisión?”, cuestionó.

 

Subrayó que la inestabilidad que ha presentado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en semanas atrás se le ha adjudicado al calor que se ha presentado en diferentes zonas del país, sin embargo, éste no es el culpable sino la necesidad de confort de la población.

 

“El problema es que estamos demandando más energía eléctrica, estamos consumiendo más. Prendemos el aire, prendemos el ventilador o lo que sea para poder satisfacer, nuestra necesidad de confort, no porque haga calor”, explicó.

 

“Más temprano que tarde, en un futuro muy cercano, vamos a tener que aprender a gestionar la demanda de energía”, añadió.

 

En su mensaje, Portillo defendió el actuar del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), órgano responsable de sólo brindar estabilidad del sistema y cuando éste no soporta la demanda, por el bien de todos, empieza a desconectar zonas.

 

Sin embargo, hizo un llamado a que se regrese a la publicación de los estados de alerta o emergencia por parte del Centro.

 

Propuesta CANAME

 

Para la CANAME, parte de los retos a corto plazo son garantizar la disponibilidad de la generación eléctrica y acelerar la cartera de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, al tiempo de generar las condiciones para aprovechar el nearshoring.

 

En su propuesta, la Cámara señala que para tener un futuro eléctrico se debe apostar por la ampliación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional. Para ser competitivos como país, se debe actualizar el marco normativo del sector y exigir su aplicación y cumplimiento.

 

En el rubro de cadenas y proveeduría nacional de alto valor, México debe ser el proveedor de manufacturas y soluciones. En Comercio Internacional, México es clave como exportador y finalmente, se debe hacer un impulso al nuevo talento y a la innovación.

 

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 / @Energy21Mx 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

Telegram