Pasar al contenido principal

Demanda eléctrica crece más de lo esperado y será difícil satisfacerla: IMCO

En 2023 la demanda eléctrica del país creció 3.5 por ciento, cifra por encima de las expectativas del gobierno federal, por lo que cada vez más será difícil satisfacerla ante la insuficiente capacidad instalada, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

“Mientras que Prodesen 2023-2037 estimaba una tasa de crecimiento promedio anual de la demanda de 2.5 por ciento durante los próximos 15 años en el escenario base, al cierre de 2023 la demanda se incrementó 3.5 por ciento comparada con el año anterior. Esto se debe principalmente a la electrificación de las actividades económicas, el crecimiento de la electromovilidad, nuevas inversiones, entre otros factores”, indicó el organismo en un análisis.

 

El IMCO realizó una revisión del Prodesen 2024-2038 publicado recientemente por el Gobierno federal y lo comparó con versiones anteriores.

 

El documento estima que la tasa media de crecimiento anual de la demanda máxima del SEN será de 2.6 por ciento en el escenario de planeación, 3 por ciento en el escenario alto y 2.2 por ciento en el bajo.

 

En 2024 se pronostica que la demanda máxima en el SEN (incluyendo el Sistema Interconectado Nacional, Baja California y Baja California Sur) alcanzará 55 mil 590 megawatts-hora/hora (MWh/h). En 2023, la demanda máxima fue de 54 mil 530 MWh/h, es decir, registró un crecimiento anual de 1.9 por ciento.

 

“Este crecimiento puede representar un riesgo para satisfacer la demanda si se considera que en semanas recientes el sistema eléctrico entró en estado de emergencia con demandas máximas menores. Este reto es especialmente relevante en las regiones con mayor crecimiento de la demanda y poca infraestructura eléctrica como la península de Yucatán”, advirtió.

 

Por otro lado, señala que la capacidad instalada no ha crecido al ritmo que necesita el país. Al cierre de 2023 la capacidad de generación instalada en el SEN fue de 90 mil 447 megawatts (MW), un crecimiento de 0.6 por ciento comparado con la capacidad instalada al cierre de 2022 (89 mil 890 MW). En contraste, la demanda se incrementó 3.5 por ciento durante el mismo periodo.

 

Finalmente, el IMCO destaca que la generación de energía limpia está por debajo de las metas de México, pues en 2023 únicamente 24.3 por ciento de la generación eléctrica (incluyendo generación distribuida) fue limpia.

 

“Este porcentaje se encuentra lejos del compromiso de México de generar 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes limpias, plasmado en el Acuerdo de París y en su legislación nacional”, añadió. 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

 

No te pierdas el nuevo número de nuestra revista digital ¡Descárgala ya!

RevistaE21-Mayo-2024