Pasar al contenido principal

Confían en Sheinbaum para resolver rezago de infraestructura eléctrica

Especialistas en energía de Santamarina & Steta confían en que la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, resuelva el rezago de infraestructura eléctrica en México, pues este es uno de los temas clave para impulsar el desarrollo del nearshoring.

 

Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica de energía en la firma, señaló que la presidenta electa hereda proyectos de generación y proyectos de infraestructura en los que se requiere la participación de la iniciativa privada sin afectar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como principal jugador del mercado.

 

“(…) vivimos un status de tregua con relación al tema de las consultas solicitadas por los gobiernos de EU y Canadá como socios de México en el renglón energético, al amparo del TMEC que la Dra. y su equipo solventarán exitosamente. Será importante considerar el tema de derechos adquiridos para garantizar las inversiones en materia energética, y la parálisis explicable en el otorgamiento de permisos y las diferentes disposiciones regulatorias que se han implementado”, comentó el experto.

 

Por su parte, Norma Álvarez, especialistas en derecho energético y regulatorio de la firma, expresó que la distribución y transmisión de energía eléctrica son actividades exclusivas del Estado Mexicano, por lo que es una tarea que deberá atender la nueva presidenta.

 

Detalló que la CFE necesitará atención para la construcción de las líneas de transmisión y distribución, así como para la modernización de las existentes, pues la demanda eléctrica creciente del 3.5 por ciento podría llegar hasta el 6.5 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

“Si no construimos nuevas líneas de transmisión y distribución el nearshoring podría complicarse. Habrá que aprovechar la relación de vecindad que tenemos y la situación que está viviendo EU, en su relación comercial con China y aprovechar la oportunidad de crecimiento”, indicó la experta.

 

Finalmente, ambos coincidieron en la necesidad de atender esta situación para reactivar las licitaciones que fueron canceladas en 2019, las cueles tenían el objetivo de el Itsmo de Tehuantepec y la Península de baja California con el centro de México.

 

“Estamos ante el reto de llevar a cabo una transición justa en nuestro país la cual va en línea con lo anunciado por el nuevo rumbo de nuestro país. Eso implica que pasemos de manera ordenada de un país productor de energías fósiles, a un país productor y consumidor de energía limpia, precisamente en línea con lo que ha anunciado la Presidenta Dra. Sheinbaum en congruencia con los compromisos asumidos por nuestro país”, concluyeron.

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx / @Energy21Mx

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!

E21_Instagram