Pasar al contenido principal

Fue error eliminar Horario de Verano; anticipan más apagones

Eliminar el Horario de Verano fue un error que está pasando factura a los consumidores de electricidad que padecen los apagones, porque puso mayor presión en la demanda de energía, señalan expertos.

 

“La falta de una hora de luz solar por el cambio actual en el horario. La demanda aumentó, al encender al mismo tiempo alumbrado público, personas llegando a su hogar, comercios, industrial, hoteles, entre otros”, explicó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

 

En octubre de 2022 el Congreso de la Unión eliminó el Horario de Verano, ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que no se demostraron beneficios por su aplicación.

 

Sin embargo, Pech explica que la mayor parte del consumo energético en los hogares se da en la tarde noche, cuando las personas regresan de sus centros de trabajo en un horario que puede ir de las 6 de la tarde y hasta la 1 de la madrugada.

 

Mencionó que también se registra un aumento de la demanda debido a una mayor sensación térmica por parte de las personas, lo que originó una mayor demanda del uso de algunos equipos para acondicionar el lugar donde las personas estaban haciendo sus actividades.

 

A eso se suma la pérdida de algunas plantas de generación de electricidad, y la disminución en la producción de las de tipo renovable.

 

“Los tres puntos anteriores son consecuencia de la demanda del mercado y las decisiones adoptadas por las políticas públicas”, mencionó el especialista.

 

“La realidad que se presentará a corto plazo será la falta de infraestructura en la distribución, debido a que en algunos lugares las líneas no han sido reforzadas, o algunos transformadores no tienen la capacidad necesaria ante el aumento de la demanda de lugares que hay más usuarios de los esperados”, abundó.

 

Advirtió que sin una buena red de distribución, no hay manera de tener la confianza necesaria de establecer una industria, comercio, oficinas o sitios que generen o sean parte del producto interno bruto.

 

“Los apagones son un problema que tiene una solución con la inversión a esta, pero el incremento de la demanda, el dolor de cabeza del usuario final, al tener que pagar más por lo consumido”, añadió. 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista

rev