Pasar al contenido principal

Paneles solares reducen en 80% las emisiones contaminantes de los hogares

La implementación de paneles solares en edificios permitiría reducir las emisiones contaminantes hasta en 20 por ciento, mientras que en las casas la disminución es de hasta 80 por ciento, estimó José Francisco Albarrán, investigador del Council  of Academies of Engineering and Technological Sciences (CAETS).

 

“Los edificios y los hogares generan mucha contaminación por la demanda de energía, la quema de gas, y otros aspectos como el uso de los refrigeradores, lavadoras, televisión, o computadoras”, indicó el experto en entrevista.

 

Detalló que la instalación de paneles solares no solo reduce el costo del recibo de electricidad hasta en 90 por ciento, sino que también genera otros beneficios alternos como un consumo energético más sustentable y menos dañino para el medio ambiente.

 

“La tecnología solar está avanzando, los paneles solares son cada vez más eficientes y sus costos son más asequibles que hace algunos años, esto debe propiciar que más personas tengan acceso a estas opciones”, comentó.

 

Afirmó que a pesar de las políticas energéticas de esta administración, las cuales han desplazado a las energías renovables, las fuentes solares y eólicas siguen creciendo como parte de una tendencia que apunta hacia la transición energética.

 

“Comparado con Brasil o Centroamérica, México ha venido reduciendo su consumo per cápita de energía eléctrica generada con gas y carbón; hay que mantener esa tendencia para reforzarla y ser más conscientes”, afirmó.

 

Además, celebró que el país decidiera aumentar sus compromisos frente a la lucha contra el cambio climático, con el acuerdo de reducir 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

 

“Es una decisión correcta y hace falta trazar hojas de ruta específicas para poder concretar esos objetivos, materializarlos y mantenerlos en el corto, largo y mediano plazo”, añadió.

 

De acuerdo al estudio CAETS Energy Rerport 2022, estas emisiones se podrían reducir si se incentivará la electrificación integrando energías renovables y al construir se considerará a los edificios como sistemas energéticos.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

     Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.

 

revista