Pasar al contenido principal

Segob pone fecha ‘fatal’ a las sociedades de autoabasto eléctrico en México

La Secretaría de Gobernación (Segob) puso una fecha para terminar con el régimen de autoabasto, un modelo criticado e incluso calificado como ilegal por el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, señaló este martes su titular Adán Augusto López Hernández.

 

En el marco de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, el funcionario reconoció avances en la misión que el Ejecutivo puso en sus hombros: renegociar con las empresas privadas con este tipo de sociedades para que se ajusten a la nueva legislación en materia eléctrica sin tener que llegar a un tema judicial.

 

“Estamos ya trabajando con todas y cada una de las empresas y yo espero que antes de que termine el mes de octubre puedan ya llegar a buen puerto las negociaciones y se puedan firmar los primeros acuerdos con las empresas, para terminar con lo que se conoce como régimen de autoabasto”, declaró en su intervención inicial de la glosa correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno.

 

Ante legisladores, López evidenció el caso de la empresa española Iberdrola la cual en mayo pasado recibió una multa económica por 9 mil millones de pesos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al identificar que la firma comercializó la energía eléctrica generada en una de sus centrales y la vendió a sus socios, en contravención de lo previsto en el marco legal vigente.

 

Te contamos: Por negocio de autoabasto, CRE impone multa a Iberdrola por más de 9 mil mdp

 

“Sus directivos optaron por recurrir al juicio de amparo. Es la única de las empresas dedicadas al servicio del autoabasto, que recurrió al amparo de la justicia federal, y nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales y de los derechos que tienen todas y todos, y vamos a esperar el resultado de este juicio”, añadió.

 

El Gobierno de México ha descalificado la figura de autoabasto eléctrico, una modalidad de permiso de generación de energía eléctrica que permitía que personas físicas o morales generaran electricidad para su propio consumo y, con ella, acceder a un suministro más competitivo que el ofrecido por la CFE, sin que esto fuera un servicio público, refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Este modelo se creó al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y después fue eliminada con la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y la creación del Mercado Eléctrico Mayorista  entre diciembre de 2013.

 

No obstante, los permisos se respetaron por un periodo de transición dado el principio de no aplicación retroactiva de la ley.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx  

 

Lee nuestra edición digital correspondiente al mes de Septiembre. Da clic aquí

e21