Detalló que este problema no solo afecta el funcionamiento de las empresas mexicanas, sino que pone en riesgo la seguridad de las personas que se encuentran expuestos a las altas temperaturas.
“El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al Sistema Eléctrico”, apuntó la Coparmex en un comunicado.
Pese a que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en una situación crítica al alcanzar su demanda máxima, la Confederación consideró que el problema no está en el incremento de demanda, sino en la oferta de centrales eléctricas de generación y la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión de la Comisión federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, esta situación frena el crecimiento del nearshoring en México, pues la falta de energía impide la instalación de nuevas empresas y la creación de nuevos empleos. En tanto, la falta de infraestructura para la transmisión aumenta los precios en regiones con restricciones de capacidad.
“Es urgente ampliar la oferta de energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial”, precisó.
También pidió hacer la publicación inmediata de las disposiciones de control de demanda, el manual de servicios conexos y la actualización del manual de generación distribuida sobre el almacenamiento y aumento de capacidad de generación en sitio de 500 kilowatts a un megawatt.
En tanto, pidieron a las autoridades realizar mesas de diálogo para abordar los retos a los que se enfrenta el SEN, además de promover condiciones de competencia justa y uso de energías limpias.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!