En cuestión energética, la candidata destacó que es necesario tener un plan a largo plazo que satisfaga la demanda e implemente el uso de energías limpias.
“En el siglo de la crisis climática es indispensable el uso eficiente de recursos, la resiliencia y la compatibilidad con el entorno, así como la reducción del impacto negativo en el medio ambiente. No tenemos otro planeta, aquí no hay plan B, o salvamos este planeta o nos morimos todos”, enfatizó la candidata.
En este sentido, entre sus ejes prioritarios contempló la energía renovable, argumentando “yo sí soy ambientalista”.
Aseguró que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsará la ampliación y modernización de la red nacional de transmisión, que resulta indispensable para el abastecimiento de la demanda eléctrica”.
Por ello, señaló que como primer punto en sus prioridades está que del noroeste al norte y occidente de la República, se aprovechará la capacidad instalada para aprovechar la energía solar.
Del Istmo de Tehuantepec al centro de México se aprovechará la energía eólica, mientras que del noroeste a Baja California se buscará interconectar la región; y de la península de Yucatán al interior del país se buscará incorporar la energía solar que se pueda aprovechar.
Por otra parte, indicó que se retomarán las subastas eléctricas para disminuir el costo de energía y que esta sea cada vez más limpia y barata, así como se otorgarán los permisos de generación a aquellas empresas que quieren hacerse cargo de su suministro eléctrico.
“Nosotros no vamos a estorbarle a las empresas, lo que queremos es que crezcan, generen empleos y paguen impuestos y con ese dinero mandarlo a la cultura, la salud y la educación”, destacó.
Por último, en este punto indicó que se diseñará un programa de financiamiento para la instalación de techos solares y combatir la pobreza energética, otorgando cinco millones de créditos.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @Energy21Mx / @GrupoT21