La región sureste del país sufrirá un gran efecto dominó gracias al acuerdo suscrito entre la filial de la francesa Engie, Energía Mayakan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliar el gasoducto Mayakan.
De acuerdo con Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de Engie México, la reacción en cadena abarcará desde un acceso mayor al gas natural hasta la generación de empleos, desarrollo de proveeduría local, atracción de inversiones e incluso, contribuirá con la reducción de emisiones al medioambiente.
Lograr este hito llevó más de tres años y requirió la participación de 150 expertos para atender trámites de desplazamiento de gasoductos, permisos, derechos de vía sin olvidar la consulta previa, libre, informada con más de 158 comunidades, de las cuales 38 son indígenas, explica Ludlow.
“Son tantas las líneas que deben tomarse en consideración, que realmente el plazo que nos tomó creo que penas es prudente para un proyecto que contempla la construcción de 700 nuevos kilómetros y cruzará por cuatro estados de la República: Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán”, considera.
Detalla que el proyecto requerirá una inversión de…
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx