Con las medidas implementadas por el gobierno federal de la autollamada Cuarta Transformación, la CFE recuperó su capacidad de generación y revirtió el desmantelamiento de la reforma energética de 2013, informó la empresa eléctrica nacional.
La compañía explicó que la reforma de 2013 ordenó la separación del proceso de generación de la CFE de acuerdo con los Términos para la Estricta Separación Legal publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero del 2016, pero el 25 de marzo de 2019, se publicó el acuerdo que modificó dichos términos, lo que permitió la reasignación de activos y contratos de generación por regiones orientados a una operación eficiente.
“Asimismo, se derogó la restricción de compartir información relacionada con la operación, planeación, mantenimiento o estrategia comercial de las centrales eléctricas”, indicó.
De esta forma, las 160 centrales eléctricas de CFE cuentan con una capacidad de generación de alrededor de 44 mil megawatts y se dividen en: 60 centrales hidroeléctricas, 41 turbogás, 20 de ciclo combinado, 19 de vapor, 7 de combustión interna, 4 geotermoeléctricas, 3 carboeléctricas, 3 fotovoltaicas, 2 eoloeléctricas y 1 central nucleoeléctrica.
“Estas centrales son operadas por personal técnico, calificado y comprometido con la sociedad mexicana; ellas y ellos forman parte del activo más importante de la CFE: su capital humano”, destacó la CFE.
Por otro lado, detalló que los días 27, 28 y 29 de febrero, la CFE celebró el primer Intercambio de Buenas Prácticas de la Reunión Nacional de Superintendentes de Generación en el Centro Nacional de Capacitación Ixtapantongo “Ing. Gilberto Muñoz Arango”.
Este Intercambio de Buenas Prácticas, a través de conocimientos, experiencias, metodologías, e inclusive la integración de una perspectiva basada en buenas prácticas internacionales, permitirá implementar las mejores acciones en aras de contribuir con la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y mantener a la CFE como la fortaleza técnica de generación, la cual se caracteriza por su sentido social.
El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, añadió que actualmente la CFE otorga una cobertura de suministro eléctrico del 99.4 por ciento y atiende a aproximadamente 48 millones de clientes, a lo largo del territorio nacional.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx