Este programa tendrá una inversión de un millón de dólares y busca iluminar artísticamente inmuebles que son parte de la herencia cultural de la entidad, por lo que se irán colocando las luces en dos monumentos por año.
Para ello, la empresa y las autoridades estatales acordaron la instalación de un sistema de proyectores LED de última generación, mismos que destacan por tener una reducción del 50 por ciento en el consumo eléctrico actual.
“Este innovador programa garantizará la preservación de estos edificios históricos. Los proyectores LED se situarán afuera de los recintos y, gracias a su tecnología puntera, se reducirá la huella de carbono y se evitará la contaminación lumínica”, comentó Luis Estrada, director de Renovables de Iberdrola México.
La Catedral Metropolitana será uno de los primeros dos edificios en ser iluminado, por lo que se presentó ante el Instituto Nacional de Antropología e Hidtoria (INAH) y la Dirección General del Centro Histórico de Oaxaca el proyecto, pues se deberá contar con su autorización para dar inicio.
En este mismo año, también se iluminará el Templo de Santo Domingo, serán los primeros inmuebles en ser iluminados con este programa, aunque se prevé que sea en el segundo semestre de 2024.
Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, resaló que este programa promueve la preservación de los monumentos y la herencia cultural que dota de identidad a los oaxaqueños.
Cabe mencionar que, en este programa también se dará iluminación a los templos de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín, así como el convento de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!